jueves, 18 de septiembre de 2008

Observatorio

Una de las construcciónes más importantes fue la de la la escalera de Caracol. Este fue el centro por excelencia de los antiguos astrónomos mayas para la observación del cielo y los cuerpos celestes, ámbito en que esta cultura fue sorprendentemente precisa. Las ventanas del edificio se encuentran orientadas a los puntos cardinales y también están alineadas con el paso del Sol durante los equinoccios, constituyéndose en otra maravilla arquitectónica. Así como la pirámide de Kukulcán, el observatorio también tiene el acceso restringido hasta cierto punto
ES un gran edificio que sorprende al visitante por la presencia incongruente de su elevada estructura cilíndrica, Esta construcción, en la que se ha reconocido un observatorio astronómico, ha sido bautizada con el nombre de Caracol debido a su curiosa organización interna, basada en un sistema de círculos concéntricos y espirales.
El principio de las observaciones astronómicas se basa en la coincidencia entre dos ángulos de paredes en el interior de una abertura en forma de tronera: por ejemplo, a la izquierda el ángulo externo, y a la derecha el ángulo interno de la abertura. Este método permite efectuar observaciones de una gran precisión. Estudiando los resultados proporcionados por la cámara superior del Caracol.
Su base se apoya, a su vez, en una plataforma rectangular, decorada en la parte superior por una cornisa de esquinas redondeadas. Curiosamente, su forma es muy semejante a la de los observatorios modernos, y consta de tres estructuras superpuestas: tiene una base interior circular alrededor de la cual se edificó otro basamento. El segundo cuerpo de la torre se sitúa sobre la cornisa de la anterior. Ostenta un friso que tiene, sobre cada una de las puertas, un mascarón del dios Chaac y un personaje sentado, rodeado por un marco de plumas y serpientes. En el tercero y último cuerpo aún puede verse una serie de aberturas o ventanas que permitían observaciones astronómicas.

Desde aquí, los observadores mayas estudiaban el cosmos y formulaban predicciones. En los días equinocciales, todavía es posible observar el alineamiento de los astros en las aberturas o ventanillas de esta obra maestra científica y arquitectónica.
Por estas razones, este edificio es considerado una de las principales construcciones de Chichén Itzá.

No hay comentarios: