jueves, 18 de septiembre de 2008

Dioses Mayas

Hunab Kú: Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.

Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos, señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú.


Kukulcán: significa "Serpiente Emplumada", "kukul" significa sagrado o divino y "can" significa serpiente. Su origen es muy anterior a los mayas y esta presente en toda America Central, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros.
Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahaum madre de todos los dioses y diosas.

Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.

Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido, del amor y esposa de Itzamná.


Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser dios de la fertilidad y de la agricultura.


Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura, señor de los bosques.


Ah Puch: Dios y rey de Xibalbá,el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadaver con un rostro de jaguar era una deidad malévola. Se le denomina "Señor del noveno Infierno" o "El destructor de mundos"

Xaman Ek: Estrella del norte (la estrella polar), de los caminos y el comercio. Dador de luz al ser señor de la estrella del norte; cuida y guía a los comerciantes y mensajeros en sus largos viajes hacia otros pueblos.Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes.
Ixtab: diosa del suicidio, esposa de el dios de la muerte, También era la divinidad de la horca. En la tradición maya, el suicidio era considerado una manera extremadamente honorable de morir.

Ek Chuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y dios de los viajeros.

Ik: Dios del viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Espiritualmente, el mago sabio, signo de libertad.

Ak kin: Dios del Sol, adoradores del Sol, tomaron a este como símbolo del Cristo cósmico, asociaban el sol con la anatomía humana.

No hay comentarios: